volver a portadapresentaciónubicaciónla clínicatratamientosenlacescontactar
 
Angel Emparanza
curriculum vitae

Angel Emparanza
curriculum vitae

Naiara Soto
curriculum vitae

Teléfono Atención 943 46 00 72


Doctor Angel Emparanza

¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?

Es una especialidad médico-quirúrgica que estudia, diagnostica y trata las patologías o enfermedades desarroladas en la cara y el cuello.

Tratamos complicaciones desde una muela del juicio, tumores de esta región, correciones de los huesos maxilares, colocación de implantes o injertos óseos que permiten luego la colocación de prótesis dentarias hasta problemas estéticos como cirugía de nariz, mentón, orejas y envejecimiento facial.
 
¿Qué técnicas se utilizan?

La mayoría de las técnicas utilizadas en esta especialidad tienen una base de cirugía ortopédica, cirugía general, estomatología y cirugía plástica. Se corrigen los problemas en función del origen dónde se produzcan. Problemas óseos, cutáneos, glandulares y derivados de los dientes y su entorno. Así tenemos que nuestra especialidad se ocupa de todo lo concerniente a la cara y el cuello, tanto si se trata de un accidente, un tumor, una deformidad, implantes dentales o cirugía estética.
 
¿Cuál es la patología mas común en niños y adolescentes?

En el nacimiento nos encontramos con las patologías congénitas (labio leporino, paladar hendido, etc..) que van a necesitar de un enfoque multidisciplinario conjuntamente con otras especialidades (ortodoncia, psicología, foniatría, etc...). Durante la infancia dominan los problemas inflamatorios ligados a la erupción dental (
quistes, estomatitis, flemones, etc...) y comienzan a aparecer las deformidades durante el crecimiento. El adulto joven presenta problemas inflamatorios relacionados con la muela del juicio. Es la edad oportuna para la correción de las deformidades maxilares, mandibulares y la cirugía estética de la nariz y orejas.
 
¿Qué es lo que mas preocupa en adultos?

En el adulto (30-60 años) comienza con la pérdida de piezas dentarias que se solucionan con técnicas de implantes siempre que haya suficiente hueso. En su defecto se aplican técnicas de injertos óseos en la colocación de implantes.

Aparecen tumoraciones en las glándulas salivares, en boca y piel. A esta edad, la cirugía estética toma su relevancia en la corrección de deformidades nasales, asimetrías faciales, cirugías del perfil y cirugía anti-envejecimiento.
 
¿Cuáles son las técnicas mas recientes en cirugía maxilofacial?

La correción de los
huesos maxilares se realiza por dentro de la boca sin dejar cicatrices, y con medios de fijación interna de titanio, el material mejor tolerado por el organismo.

Los diseños más modernos de estas placas de titanio (distractores) permiten regenerar hueso sin necesidad de aportar injertos externos.
 
¿Qué ventajas aportan los implantes?

En pacientes desdentados, los implantes ofrecen una estabilidad de la prótesis dental así como una mejoría estética y de la autoestima por la seguridad que ofrecen. Permiten la colocación de dientes fijos tras la pérdida de los propios.

En cirugía de
implantes dentales, aplicamos todas las técnicas de injerto de hueso y técnicas de distracción ósea para conseguir recuperar éste en las zonas en que sea necesario para la colocación de implantes.
 
¿Tratan pacientes que no precisen cirugía?

Los pacientes que no van a ser intervenidos precisan de un seguimiento, y en este punto un caso muy llamativo son las disfunciones de las articulaciones temporo-mandibulares difíciles de tratar en algunos casos (10%) y que pasan por varios tratamientos médicos y fisioterápicos de estas articulaciones antes de realizar cirugía abierta.

También trabajamos en colaboración con estomatólogos y la unidad del dolor.
 
 
   
aviso legal